21 dic 2009

EMAP 2.009







Sábado 26 (A partir de las 19:00hs hasta las 24:00hs)

19:00-20:30 Seminario TA-TE-TICs Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la educación a cargo de Nicolás Sorrivas.
20:30-24:00 Muestra de Fotografía, Pintura e Instalación
21:00-21:45 Performance
22:00-22:45 PROYECCIONES DE CORTOS
“El último Avatar” de Cecilia Garizoain (dur. 3 min)
“Invierno” (18 min.)
“Palomas” (8 min. 30 seg.)
“El amor de las almas” (15 min.)
Domingo 27 (A partir de las 14:00hs hasta las 24:00)
14:00-17:00 Taller de Vestuario en papel y pinturas flúor a cargo de Juliana Sorrivas Valeria Knell
17:00-19:00 Taller de Improvisación musical a cargo de Lucas Dopazo
19:00-20:30 Seminario TA-TE-TICs Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la educación a cargo de Nicolás Sorrivas.
21:00 Desfile del taller de vestuario y exhibición de muestra
22:00 Dúo “Raíz Trunca” integrado por Victoria Echeverría y Lucas Dopazo.

Lunes 28

Abierto a partir de las 10:00 hasta las 20:00 hs
Cantina: A partir de las 20:30 hs

*******************************************************




TALLERES Y SEMINARIOS


  • Título: TA-TE-TICs, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación

    Coordinador: Nicolás Sorrivas (Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales)

    Descripción:
    Este taller pretende informar y reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. En pleno siglo XXI, se deben repensar nuestras prácticas áulicas, nuestra relación con la tecnología y cómo esta puede contribuir en la educación de los jóvenes pringlenses. Está orientado a docentes y profesionales de la enseñanza en los niveles primario y secundario en constante actualización. El taller está pensado para dos bloques de 90 minutos donde se establecerán diferentes nuevas maneras de llegar a los chicos a través de las tecnologías y los medios de comunicación.

    Requerimientos técnicos:
    Reproductor de DVD. Cañón. Equipamiento de sonido.




    • Denominación del Taller: Caracterización de vestuario en papel y maquillaje flúor para luz negra.


    Coordinadores: Juliana Sorrivas (diseñadora de indumentaria) y Valeria Knell (Lic. En Artes Plásticas)

    Sinopsis:

    El taller propone volcar la mirada hacia personajes universales como María Antonieta o personajes de leyendas urbanas como el hombre de la bolsa o la llorona con el motivo de construir una vestimenta utilizando papel en lugar de tela.
    Entre juegos y comparaciones se analizarán las características que distinguen a cada uno de los personajes para dar forma a una propuesta grupal de su vestuario.
    Previo a la confección de la propuesta final se podrán hacer bocetos o pruebas de la realización para anticipar cómo vamos a resolver las cuestiones más técnicas como por ejemplo darle sostén, resolver costuras, o unir diferentes partes del traje. Para finalizar la caracterización se realizará un maquillaje artístico con colores flúor, pudiendo ser tanto en el rostro como en el resto del cuerpo integrado al personaje y el vestuario sobre el modelo que desfilará la propuesta bajo luz negra en una de las noches del Festival.

    Objetivos:

    • Utilizar el papel como soporte para realizar una vestimenta.
    • Integrar el maquillaje y el vestuario en la caracterización de un personaje
    • reconocer las particularidades de un personaje para poder describirlo y/o enfatizarlo desde el maquillaje y el vestuario.
    • Disfrutar del trabajo creativo en equipo.

    Metodología:

    Los participantes se dividirán en grupos de no más de 4 personas y elegirán un personaje a partir del cual trabajarán en el diseño de su vestuario y maquillaje.
    Elegirán a un representante que será quién exhiba el trabajo final en el desfile.

    Duración: 2 encuentros en días diferentes de 2 horas cada uno.

    Dirigido a: personas de 18 a 40 años de edad

    Costo: Gratuito

    Límite de inscriptos: 24


    Denominación del Taller: “Las manos puestas en la <>”

    Descripción: La idea del taller surge ante la relación actual de los oyentes y la música (principalmente de las nuevas generaciones), en el ámbito de esta música en los soportes digitales. Debida en mayor medida -o en su totalidad- al potencial masivo de aquellos medios en la sociedad (potencial ya en alto grado de desarrollo). En esta relación, como factor común existe una cierta lejanía entre el oyente y la realidad en la producción musical, y por ende, una distancia considerable entre oyente y productor musical (entiéndase aquí como productor musical a la persona que “compone” y/o ejecuta –produce- los sonidos). Entonces se vislumbra una nebulosa en la idea de cómo nacen los sonidos en este contexto: “¿De donde sale la música con la que disfrutamos cuando escuchamos un CD/ bailamos en un boliche/ escuchamos radio o miramos TV?”, por ejemplo.
    El interés del taller es poder acercar, en la medida de lo posible, esta distancia de la que hablamos, invitando a todos los que quieran participar de una producción de música en vivo en la cual se grabara con un medio digital (la PC) lo que se vaya aportando entre todos los presentes activos, y finalmente ir viendo como se producen los resultados. Por lo tanto, consistiría en recorrer juntos, el camino que va desde el momento de la “creación” (colectiva o individual –aunque preferentemente la primera) hasta el del registro de aquella (grabación con el medio digital). Como ultimo punto, podría agregarse la propuesta de una voluntad hacia animarse a escuchar, las diferentes resultantes sonoras elaboradas en vivo, y a que el ruido también puede conformar a la música (si entendemos a la música como sucesión de sonidos y silencios dispuestos de tal manera para expresar o representar ideas) solo depende de la forma en que se utilizan; de esta manera lo que menos se pretenderá será la noción o no musical, siendo verdaderamente importantes la participación de todos, y el aporte de su voluntad personal.

    Dirigido a : Todo Publico.
    Los participantes podrán llevar (seria ideal) cualquier tipo de instrumento musical convencional, o cualquier tipo de instrumento “no convencional” que genere sonido.

    Requerimientos técnicos: Audio: 2 líneas, 3 micrófonos (con sus respectivos pies), 2 cables miniplug estéreo para la entrada/salida de la PC.